Clasificación de Colimadores según su función


Colimador: Mecanismo a través del cual vamos a delimitar el área a irradiar de acuerdo al tamaño de las estructuras a estudiar. Su función principal es colaborar con el contraste radiográfico, además de evitar la sobre irradiación. Los podemos catalogar de la siguiente manera:
1- Paralelo: es el método en cual se puede dividir de dos maneras ya sea por su:

Calidad descriptiva según su elaboración y se archivan en:
a) Alta resolución (baja sensibilidad): son los colimadores que se encuentran y se ubican de una manera más concreta en los eventos radioactivos, además de que las imágenes adquieren una imagen de mejor calidad. Lo más importante es saber que se utilizan en estudios donde no se mueven mucho.

b) Baja resolución (alta sensibilidad): es donde hay poco espacio para extenderse, esto quiere decir que registramos mayor materia prima pero con menor calidad de imagen.

c) Todo propósito: este es el colimador que capta tanto el aumento de resolución como la sensibilidad y esto hace que se lleguen a interponer. Principalmente se manejan para aspectos anatomicos, fisiológicos y de equipo.

d) Ultra alta resolución (muy baja sensibilidad) : es el que utiliza para realizar estudios en orificios muy pequeños o distribuciones que se encuentran muy próximas entre ellas.

Por su energía: lo que debemos tomar en cuenta de este es que hay donde de ellos que también forman parte de la resolución y sensibilidad debido a las energías utilizadas.

2- Divergentes: son aquellos que tienen un orificio más grande que el tamaño del cristal. Su función principal es representar órganos más grandes de estructuras más pequeñas. Debemos de tomar en cuenta que estas imágenes se alteran debido a que se ubican en los bordes de las líneas a representar. También es de gran importancia saber que el centro de cada una de ellas son muy parecidas y eso les ayuda a que no se dispersen de gran manera.

3- Convergentes: son los que tienen un orificio de entrada más pequeño que el tamaño del cristal. Su finalidad es hacer más grande la imagen para que se desarrolle de la manera tal en ese momento. No debemos de olvidar que no importa el material radioactivo que utilicemos sino que coincida primordialmente con la energía a trabajar.

4- Pinhole: Es un colimador convergente que se utiliza solamente para tiroides debido a que posee un solo agujero y es el más confiable para este tipo de estudio ,que ha llegado hacer una de las más sonadas aplicaciones en la medicina nuclear. Además de que se capta una imagen modificada a la distribución del objeto por la grieta que ahí se localiza.

Jeison Rojas Arias

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s