Unidades de Cobaltoterapia



Las Unidades de Cobaltoterapia son las maquinas donde los emisores gamma tiene una alta energía cuya función principal es emitir la mayor radiación de una forma duradera y obstaculizada (pastilla de Co60).Es de suma importancia saber que fue el aparato de tratamiento radioterapéutico más usado. Además están formadas por:
1- Sala de Tratamiento: es el lugar donde se encuentra la maquina. Su finalidad es hacer más estrecha la zona donde se esparce la radiación de una condición máxima, así como de establecer seguridades en casos más determinados. Debe de formarse con una consola de mando y el monitor, también no debemos de olvidar que en radioterapia las paredes siempre deberán estar plomadas.
2-Fuente: es la capsula de cobalto metálico que produce rayos x. Se encuentra ubicada en una bomba que se usa de protección, está hecha de un material sumamente fuerte como lo es el metal pesado de alta consistencia. Su función primordial es envolverse a la fuente, así como la de dejar que se pase la radiación beta y de ahí de evitar que se forme el oxido el Cobalto. Debemos tomar en cuenta que la pastilla de Cobalto se cambia cada 4 años.
3- Cabezal: es el territorio donde se coloca la fuente que se almacena en el cabezal el cual reduce la cantidad de exposición en un nivel aceptable en cualquier punto situado fuera del haz útil. Además de que tiene dos visiones viables como lo son: on-of-transito. Debemos tomar en cuenta que esta fragmento consta con sistema de colimación primario el cual es la entrada en donde coloca el metal pesado en la maquina y el otro muy importante es el colimador secundario que tiene como finalidad determinar el lugar de trabajo de la radiación.
4- Brazo o Gantry: es el que tiene forma isocentrica. Podemos decir que la imagen posee como función vital permitir realizar exámenes con planificaciones de tratamiento más complejas.
Es muy importante saber que un tratamiento Isocentro es el punto de concidencia del eje central del brazo con el haz central de radiación y la camilla de tratamiento.
5- Mesa de tratamiento: es donde se efectúan aplicaciones de radioterapia en las áreas definidas entre las más llamativas están permitir tratamientos prono o supino, además debe ser dirigida y deben tener un manejo práctico.
6-Panel de Control: es donde la fisiología del bunker es de ejemplar dificultad ya que la aceptación se da fuera de la máquina de tratamiento debido a su energía ,tiempo de exposición y movimientos que se vayan a realizar en el momento del examen.
Jeison Rojas Arias

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s